miércoles, 27 de mayo de 2020

Creación de cuentos con imágenes.

Cuentos con tarjetas. (Material de refuerzo)

En esta entrada del blog os presento un material que me encanta y que podemos utilizar para mejorar el desarrollo del lenguaje oral, el lenguaje escrito, la imaginación, la creatividad... Este material consiste en una serie de tarjetas que nos van a permitir inventar historias o pequeños cuentos tanto de forma oral como escrita. De los cuentos con tarjetas podéis encontrar miles de propuestas en Internet, yo he decidido hacer la nuestra, adaptada a las necesidades de mi hijo. Os invito a que le echéis un vistazo y si os gusta la idea la pongáis en práctica, añadiendo o quitando lo que consideréis oportuno. Nosotros acabamos de empezar a trabajarlas en casa, como refuerzo de lo que viene trabajando con su logopeda. ¿Cuándo podéis empezar a trabajar las pequeñas historias en casa? Pues según cada caso, ya sabéis que cada niño/a es diferente, la respuesta os la puede dar el logopeda de vuestro hijo/a.
Es un material sencillo, elaborado con imágenes de Pictotraductor y algunas de Internet. Las tarjetas tienen diferentes categorías:
1. PERSONAJES
2. LUGARES
3. OBJETOS (QUE PUEDEN SER MÁGICOS O NO)
4. HABILIDADES ESPECIALES
5. PRINCIPIOS DE CUENTO, CONECTORES Y FINALES.

Trabajar con las tarjetas:

Al principio es un trabajo muy dirigido, la persona adulta hace de guía para la construcción del cuento. Para que sea más sencillo os lo explicaré con un ejemplo. 

1ª Actividad. Construimos frases. Mostramos al niño/a un ejemplo de comienzo de cuento. Lo "leemos" y pedimos al niño/a que construya otra frase distinta, cambiando al personaje, el comienzo, el lugar... Le ayudamos si es necesario, sobre todo introduciendo las tarjetas de conectores. Y jugamos a crear distintas frases. Podemos escribirlas en un cuaderno que utilizaremos solo para realizar estas actividades, así también podremos ver nuestros progresos.


2ª Actividad. La pequeña historia. Damos un paso más. Tenemos nuestra primera frase de cuento y vamos a continuar creándolo. Colocamos primero una tarjeta conectora (como la del ejemplo: un día se encontró...) y pedimos al niño que elija otra tarjeta, por ejemplo de objeto mágico (él eligió el sombrero). En este caso, preguntamos al niño/a: ¿si el ogro se pone el sombrero mágico qué poder le dará?, le pedimos que elija una tarjeta de habilidad especial (será el poder que otorga el sombrero) y para terminar debe elegir una tarjeta de final de cuento. Después contaremos la historia. Primero nosotros y luego el niño/a. En este momento no hay que interrumpir al niño para corregirle directamente, después podemos repetir a modo de refuerzo lo que él ha intentado decir y podemos escribir la pequeña historia en nuestro cuaderno de cuentos.


Nuestra historia ha quedado así: "Había una vez, un ogro que vivía en una cueva. Un día se encontró con un sombrero mágico. Cuando el ogro se ponía el sombrero, podía contar los mejores chistes del mundo.  Y cuento contado, cuento acabado".
3ª Actividad. Buscar un título para nuestro cuento. Al principio podemos ofrecer al niño tres opciones y que él elija una. Después iremos animando al niño para que invente uno él.
4ª Actividad. Dibujo del cuento que hemos creado.
5ª Actividad. Expresamos oralmente nuestra opinión del cuento. Para ello le hacemos preguntas como: ¿Te ha gustado el cuento?, ¿lo has pasado bien?...

Poco a poco, a medida que el niño va avanzando, podremos ir incluyendo en la historia más tarjetas (otro personaje, un nuevo lugar...) Lo bueno que tiene este material es que podemos incluir las tarjetas que se necesiten para mejorar el lenguaje ( artículos, adjetivos, nuevos conectores...) y hacer los cambios que creamos oportunos según las necesidades de nuestros hijos.
Espero que os guste y os animéis a crear pequeños cuentos con vuestros hijos/as. Ese cuaderno que vais creando será un bonito recuerdo.
Si os interesa las tarjetas que he utilizado os las podéis descargar AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario