sábado, 4 de julio de 2020

Material para trabajar el cálculo mental

CÁLCULO MENTAL, MATERIAL DIDÁCTICO.


Buenas noches, por fin he terminado de elaborar un material para trabajar y favorecer el cálculo mental de forma lúdica. Y aquí os lo presento. El cálculo mental es una habilidad matemática que nos ayuda a resolver problemas cotidianos, como por ejemplo decidir rápidamente sobre la conveniencia  o no de comprar un producto, calcular de manera aproximada las cantidades de comida que se necesitan para elaborar una receta... Para poder mejorar esta capacidad en nuestros hijos se pueden realizar distintas actividades que la favorezcan. Yo me he decidido por elaborar este material, que además de ser sencillo se presta a realizar diversas actividades con él. Es un juego de tarjetas numéricas (en este caso con sumas, pero podemos realizarlas con las distintas operaciones matemáticas). El material que he utilizado para las tarjetas os lo dejo AQUÍ por si os lo queréis descargar.
Por un lado tenemos una serie de tarjetas con sumas sencillas (en rojo) y por otro lado con los resultados de las sumas (en azul). Con este sencillo material podemos:

- Ordenar números de mayor a menor y de menor a mayor, buscar el número anterior y posterior a otro número dado, continuar la serie numérica...




- Sumas en un minuto. Esta actividad consiste en realizar la mayor cantidad posible de sumas durante un minuto. Se les presenta el reto: ¿Cuántas seremos capaces de resolver en un minuto? Podemos realizar un seguimiento de nuestros avances, iremos anotando en una libreta el número de operaciones correctas que hemos logrado resolver cada día, podremos ver nuestros avances. esto les motiva mucho a continuar mejorando su capacidad de cálculo.


- Componer y descomponer números.



Memory matemático. Estas tarjetas nos permiten también jugar al clásico juego del Memory. Por un lado tenemos las sumas y por el otro los resultados de las mismas boca abajo, vamos levantando las tarjetas, eligiendo una tarjeta de cada color. Las tarjetas con la operación y resultado correcto se van quedando boca arriba, si no es el resultado correcto volvemos a dejarla otra vez boca abajo y seguimos jugando.

Estos son algunos ejemplos de actividades que podemos hacer, si se os ocurre alguna actividad más que podamos realizar me podéis dejar un comentario aquí en el blog. Lo bueno de este material es que podemos adaptarlo al nivel de nuestros hijos e ir aumentando progresivamente su dificultad. Espero que os guste y os sea útil. Yo he comenzado con las sumas, iré subiendo nuevo material para el cálculo mental a medida que lo vaya elaborando. Buenas noches y un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario